domingo, 21 de agosto de 2011

Los mercados descuentan el peor escenario económico

Los mercados de Wall Street cerraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas en disconformidad con las perspectivas económicas futuras. La desaceleración evidente de la actividad económica en los Estados Unidos y la crisis financiera en la Unión Europea parecen ser los principales disparadores del actual selloff.

En perspectiva, uno puede suponer que los mercados tienden a adelantarse a los ciclos económicos, es decir, cuando los mercados bajan marcadamente se anticipan a una fuerte recesión mientras que cuando los mercados comienzan a recuperar entonces es un presagio de que el ciclo económico tiende a alcanzar un punto de inflexión.
Permítanme discrepar por esta vez con esta teoría. Claramente estoy con la postura de que esto es una sobrerreacción del mercado y mis argumentos son los siguientes:

  • La economía de los Estados Unidos muestra una desaceleración en algunos indicadores económicos, pero otros han mostrado cierta robustez en el mes de julio, como puede ser el dato de la producción industrial y el de las ventas minoristas. Es cierto que el mercado inmobiliario y el laboral no muestran las mejores cifras esperadas por los analistas, pero esto no ha empeorado sino que nunca han podido recuperarse plenamente de los coletazos de la crisis subprime, hasta el momento.              
  • Las empresas estadounidenses en particular y globales en general están en una posición mucho más sólida que en los inicios de la crisis de 2007. No están sobreapalancadas, han logrado recuperar la productividad y tienen una actual gran generación de caja que les permite tener mayor margen de maniobra.                                                                               
  • Las economías emergentes, en especial las asiáticas, lideradas por China e India, siguen creciendo a gran velocidad, empujando el crecimiento global. La mayor preocupación hasta el momento, que era el control de la inflación, parecería perder momentum debido a la baja de precios de algunos commodities energéticos como el petróleo.                                                                 
  • La Unión Europea tiene problema estructurales serios, como los déficit fiscales y las elevadas deudas de algunas naciones, aunque las dos potencias de la región, Francia y Alemania, muestran su solidez a pesar de que en el último trimestre hayan desacelerado su crecimiento. Además, no hay una ataque especuativo contra el euro, lo que sugiere que todavía hay confianza en la unión monetaria.





Debido a todos estos factores creo que la actual baja del mercado, de profundizarse, puede convertirse en una oportunidad para posicionarse en empresas con fundamentos sólidos y perspectivas de crecimiento en los países emergentes, que seguirán marcando la pauta de crecimiento global.

Estabilidad, mayor confianza y liderazgo político es lo que se necesita en estos momentos para reducir loa niveles de volatilidad, pánico e incertidumbre que actualmente están rondando en las cabezas de los inversores.

1 comentario:

  1. Excelente nota Diego. Coincido con vos, el problema es que no sabemos cual es el piso. Compre TEF a buen precio a 75,50 el 29, de Julio y luego siguió
    bajando (hoy 86,0), y TS a 71,20 el 10 de Ago subió dos pesos y se derrumbo (hoy67,80)!!!!

    ResponderEliminar