sábado, 22 de octubre de 2011

El Merval durante las transiciones presidenciales

El motivo de este artículo es comparar las distintas performances del índice Merval desde la fecha en que se celebraron las elecciones presidenciales hasta el momento que el nuevo mandatario o mandataria comienza a ejercer formalmente el poder presidencial.

Obviamente se trata de un ejercicio estadístico, para poder simular una proyección de lo que está por venir para el índice Merval hasta el próximo 10 de diciembre próximo.

No quiero desconocer que cada uno de los períodos a analizar están marcados por hechos o sucesos extraordinarios que han incidido de alguna u otra manera en la evolución de las acciones argentinas. Asimismo, el paso del tiempo ha determinado que los mercados globales justamente estén más "globalizados" lo que implica una interrelación asombrosa y casi inmediata entre los inversores. Mucho tiene que ver con esto la velocidad en la que fluye la información en la actualidad.

En definitiva, sin querer alejarme del foco principal del mencionado artículo, analizaremos brevemente al comportamiento del mercado bursátil argentino durante la transición de los períodos presidenciales:

  • Segundo mandato de Menem: Durante este período las economías latinoamericanas atravesaban un delicado momento por el efecto negativo de la crisis financiera mexicana denominada "Efecto Tequila". De todas formas, la continuidad de Menem en la presidencia ilusionaba a los ciudadanos con la continuidad del modelo económico sustentado en la Convertibilidad y los inversores confiaban en que la Argentina iba a formar parte de la elite mundial. El índice Merval subió un 7,9% desde la celebración de las elecciones y la asunción de Menem para su segundo mandato.
  • Presidencia de De la Rúa: En este momento de transición, el Merval ganó un 2%. La Argentina atravesaba una delicada situación económica y se trataba de salir de la recesión. Existían temores en torno a si la Alianza iba a poder reestablecer la senda del crecimiento económico con el manejo del abultado déficit fiscal y la deuda pública. Finalmente esto no ocurrió y el desenlace es muy conocido por todos.
  • Presidencia de Néstor Kirchner: En este período la Argentina enfrentaba un grave problema de representación política y estaba muy presente la debilidad institucional. La economía comenzaba a respirar nuevamente y a recuperarse de la peor crisis económica de la historia. Incertidumbre por lo que iba a venir y cómo se iba a encarar la reestructuración de la deuda de una manera tal que sea compatible con las demandas sociales que arreciaban eran los principales cuestionamientos. El mercado accionario argentino retrocedió un 1,9% en los casi dos meses de transición.
  • Primera presidencia de Crisitna Fernández: Se preveía a cotinuidad del modelo económico aunque se prometía mayor diálogo e institucionalidad, algo que no se terminó de plasmar en la realidad. A pesar del fuerte crecimiento económico, las políticas aplicadas eran muy poco amigables con el mercado. Pese a esto, el Merval ganó un 3,5% en la transición desde que Cristina Fernández fue elegida presidenta y en el momento que comenzó a ejercer el poder.
  • Segunda presidencia de Cristina Fernández: Incertidumbre. La actividad económica mostró una pujante dinámica aunque los costos han sido elevados: alta inflación, elevada carga de subsidios públicos, manipulación de las estadísticas oficiales, atraso cambiario, etc. Todo esto representan desafíos para el próximo mandato presidencial. ¿Se encararán estas incosistencia económicas a tiempo? ¿Cómo reaccionará el Merval?



En definitiva, siempre se sostiene que los mercados financieros se adelantan a los acontecimientos económicos. Más allá de las situaciones y contextos económicos esta premisa siempre tiende a confirmarse con el paso del tiempo. Veremos que dictamina el Merval en estas próximas semanas y cómo las expectativas se van adaptando a los acontecimientos reales.

lunes, 10 de octubre de 2011

El mejor tributo para Steve Jobs: Récord de Venta del IPhone 4s

El miércoles 5 de octubre se conoció la lamentable noticia de la muerte de Steve Jobs, aquel hombre que revolucionó el mundo de la tecnología y que cambio los hábitos de consumo alrededor del planeta. Sin dudas su muerte, anunciada por su terminal enfermedad, era algo esperable cuando decidió dar un paso al costado del manejo de Apple el 24 de agosto último, pero su legado prevalecerá por varios años.

No hay mejor tributo que el que le regalaron los consumidores en el día de hoy, cuando comenzó la pre-venta del último producto lanzado por la compañía, el IPhone 4S.

Según un informe de la propia compañía, las órdenes de venta superaron el millón de equipos en el primer día de comercialización, batiendo un nuevo récord histórico, el cual ostentaba su antecesor IPhone 4G.

Sin dudas, Apple, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, deberá afrontar fuertes desafíos en los próximos años para continuar siendo la compañía de vanguardia que revoluciona el mercado cada vez que saca un nuevo producto a la venta.

El actual CEO, Tim Cook, será el encargado de continuar con el liderazgo de Apple en el mundo tecnológico. Muchas compañías se preparan arduamente para destronarla. Así fue el último caso de Amazon, lanzando una tablet touch, Kindle Fire, a un precio de US$ 199. Según los analistas, se trata de una agresiva estrategia de venta para ganar mercado ya que el precio de comercialización estaría por debajo del costo de producción.
También Microsoft intenta reinventarse. Aún con un Bill Gates alejado por completo de la compañía, Microsoft intenta quedarse con Yahoo para ingresar al mundo de los buscadores y la publicidad on-line, de modo de recuperar protagonismo.

Sin dudas la muerte de Steve Jobs ha sido un golpe sensible para el sector, pero los consumidores podrían verse altamente recompensados y favorecidos por las nuevas estrategias que aplicarán las compañías tecnológicas para captar una mayor porción de mercado.





lunes, 3 de octubre de 2011

Los inversores ponen la lupa en las acciones de Cresud por la crisis internacional

Diego Martinez Burzaco para Sala de Inversión

Las acciones de Cresud (CRESY) se encuentran expectantes debido a las consecuencias que podrían tener una caída de la demanda de granos mundial y de sus precios debido a la crisis internacional y, el impacto que generarán los problemas en los Estados Unidos y Europa en la economía argentina.
 
Es que la compañía depende tanto del mercado doméstico como del externo en lo que respecta a sus negocios principales, por lo que los inversores la están observando con detenimiento, a pesara de ser una empresa sólida.
 
La actividad agrícola-ganadera en la Argentina sigue siendo unos de los principales contribuidores del PIB local y la compañía es una referencia y un jugador preponderante en este segmento.
 
La empresa, perteneciente a la familia Elsztain, un grupo que posee participaciones rubros de desarrollo inmobiliario (IRSA), centros de compras (Alto Palermo) y financiero (Banco Hipotecario), es la más importante del holding.
 
Su principal actividad la agropecuaria, aunque también ha registrado un importante éxito en la venta y compra de campos, no sólo en la Argentina sino, también, en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil.
 
Además, cuenta con dos ventajas importantes. Por un lado, la mayor demanda estructural de alimentos y granos proveniente de las principales potencias emergentes, como India y China, es un elemento de consideración ya que los precios de sus productos tienden a mostrar, en promedio, una tendencia creciente.
 
A su vez, muestra en sus balances una valuación contable de sus tierras y campos sensiblemente inferior a los de mercado, lo que le permite mostrar cuantiosas ganancias cuando vende algunos de estos activos.
 
Asimismo, tiene una segunda unidad de negocios de vital importancia que se desprende de su participación en IRSA, una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes de la Argentina y dueña de los principales centros comerciales del país.
 
El 22 de septiembre, informó la adquisición del 5,1% adicional del capital social de la firma, con lo que llegó a 63,2% su participación total. El consumo privado local se constituyó como el principal motor que contribuyó al crecimiento económico en el segundo estado más importante de América del Sur.
 
De allí, es que Cresud se encuentra en inmejorable posición para aprovechar esta tendencia creciente en el mercado argentino. Pero, la crisis financiera global presenta dos desafíos importantes para la empresa. Por un lado, en el plano internacional, la desaceleración económica podría marcar un retroceso en la demanda de granos, con una consecuente caída en el precio de las materias primas (algo poco probable pero debe considerarse como un riesgo al fin).
 
A su vez, a nivel doméstico, los efectos externos repercutirán, tarde o temprano, en la evolución del PIB de la Argentina, lo que tendrá un efecto nocivo sobre el consumo.
Entre estas dos situaciones, la experiencia del management de Cresud será vital y necesaria para pasar la crisis de la mejor manera posible. Sus acciones ya han comenzado a descontar este peor escenario económico con una corrección significativa en el precio, por lo que podría ser una alerta para los inversores que buscan papeles subvaluados para esperar el momento en que pase la tormenta.