Esta semana comienza la temporada de presentación de balances corporativos para las empresas argentinas. El consenso del mercado es optimista, aunque hay duda sobre lo que puede venir
Ya ha transcurrido gran parte de la presentación de los balances de las empresas estadounidenses en Wall Street, con resultados que aportaron sorpresas positivas y estimularon el alza de los mercados bursátiles. Ahora es el momento de las empresas argentinas, ¿podrán emular a sus pares estadounidenses o la historia será diferente?
A pesar de las dificultades económicas globales, con epicentro en la Unión Europea, la economía argentina ha continuado su fuerte expansión en el cuarto trimestre de 2011, según muestran las estadísticas oficiales. En concreto, la economía habría concluido el año pasado con un crecimiento de 9,2%, una de las tasas de crecimiento más altas de todos los países del mundo.
Ahora bien, ¿esto asegura por sí mismo una fuerte expansión de las ganancias de las compañías? No necesariamente, por lo que habrá que distinguir entre los distintos sectores económicos a la hora de pensar en incorporar acciones argentinas a nuestro portafolio.
Se estima nuevamente que las ganancias del sector bancario van a mostrar la mayor solidez entre las cotizantes, destacándose a Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y Banco Macro como los principales ganadores por su fuerte presencia en el financiamiento al consumo privado.
A pesar de las buenas expectativas, las acciones bancarias han mostrado cierta timidez en la última semana, después del arranque vertiginoso del 2012, luego de que el Gobierno argentino incrementara los requisitos de capital a un nivel tal que prácticamente restringe al máximo la política de distribución de dividendos de las entidades.
Para las empresas petroleras las perspectivas también son alentadoras. Se espera que Tenaris presente resultados sólidos a partir de la mejora en el precio internacional del petróleo y la mayor actividad en los Estados Unidos. En contraste, para Petrobras Argentina, las perspectivas no son tan auspiciantes a raíz del escaso desarrollo de nuevos proyectos que le permitan mejorar sus utilidades en un contexto de alta incertidumbre.
El rubro de telecomunicaciones, encabezado por Telecom Argentina, espera un avance de sus ventas y ganancias a raíz del incremento estacional de su actividad hacia fin de año por las fiestas navideñas. Los negocios de Telefonía Móvil e Internet continuarán mostrando tasas de crecimiento excepcionales. La mejora en la cotización de Telecom en las últimas jornadas sería un anticipo de lo que está por venir.
Para las empresas siderúrgicas, la disyuntiva es saber si el mayor nivel de actividad, que impulsa sus ventas, pudo haber compensado la suba de los costos, evitando que se deterioren los márges. Siderar y Aluar estarán en la mira.
En contraste, las empresas vinculadas a la prestación de servicios públicos no mostrarán un salto cualitativo de sus utilidades. Por un lado, la quita de subsidios estatales para los usuarios de estos servicios no modifica el cuadro de ingresos para las empresas, mientras que por el otro, el congelamiento de las tarifas persiste, desincentivando a los inversores a posicionarse en estas acciones, por lo menos en el corto plazo.
En este sentido, si bien las ganancias en promedio mostrarán un crecimiento, a nivel particular y por sectores la elevada inflación en la Argentina está generando una caída en los márgenes operativos, complicando la situación de cara al futuro.
Si a esto se le suma que la actividad económica sufrirá una fuerte desaceleración en 2012, se deberá ser muy analítico y detallista sobre qué sector económico en particular habrá que apuntar para poder sacar el mayor retorno invirtiendo en acciones argentinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario