miércoles, 25 de agosto de 2010

Invitado Semanal: Gustavo Neffa (*) "Fusiones y Adquisiciones: muchas más señales que un simple dato estadístico"

Los mercados recobran en estas últimas semanas su tónica bajista en base a los últimos indicadores de actividad de EE.UU. que disparan todo tipo de especulaciones respecto a la velocidad con la que se está desacelerando la mayor economía mundial.

Pero diversos anuncios de fusiones y adquisiciones (M&A) sorprendieron esta semana a los mercados, con diversas ofertas de relevancia. Con dinero abundante y barato en un entorno de tasas históricamente bajas, y un escenario no tan propicio para crecer orgánicamente invirtiendo genuinamente en grandes proyectos, al menos en los EE.UU, las empresas deciden a través de las fusiones y adquisiciones usar los fondos excedentes.

Cuando una empresa compra a la otra, puede además usar el dinero de la empresa adquirida para repagar la deuda contraída para efectuar la operación. Por eso siempre hay empresas dispuestas a comprar a otra y bancos dispuestos a financiar esa operación, más si esas empresas poseen abundante efectivo en caja, pocas alternativas para crecer con proyectos de inversión muy rentables y proveen una expansión en el mismo segmento de negocios que las empresas interesadas.

Otra manera de devolverle a los accionistas lo que les pertenece es a través del incremento de dividendos, pero esas sumas no han ido en aumento, solo se anunció una recuperación de los dividendos que se han dado de baja en la crisis financiera del 2008/2009. De hecho, el retorno en concepto de dividendos del S&P 500 es de 2.7%.

Esa cifra puede parecer baja si revisamos la historia, pero es elevada si tenemos en cuenta que es más alta que el retorno de un bono del tesoro norteamericano a 10 años, una anomalía que muy pocas veces se da. Eso habla del miedo que los inversores tienen a la hora de invertir.

Para las corporaciones las señales son las mismas, por lo que la actividad de compras de empresas ha recibido una fuerte inyección estas últimas semanas.

Auspiciosos anuncios

La primera operación de relevancia que se dio a conocer fue el interés compartido por la empresa canadiense de fertilizantes Potash (POT), que recibió dos ofertas de compra más sumadas a la ya realizada (y mejorada) por parte de la minera australiana BHP Billiton (BHP). Las nuevas compañías interesadas en la adquisición serían la empresa china Sinochem Group y la brasilera Vale do Rio Doce (RIO). Potash está analizando seriamente todas las ofertas por lo que decidió rechazar, en primera instancia, la primera propuesta recibida por parte de BHP.

Por otro lado, la empresa Hewlett-Packard (HP) realizó una oferta de compra por la compañía tecnológica 3Par (PAR) por un monto total de USD 1.6 Bn, superando la oferta anteriormente realizada por Dell (DELL). Esta última había ofrecido USD 18 por acción en efectivo mientras que HP subió la apuesta 33%, hasta los USD 24 por acción.

Por su parte, el banco más importante de Europa HSBC (HBC) anunció sus intenciones de compra del 70% del banco Nedbank (OML LN) del grupo sudafricano dedicado a los seguros Old Mutual, valuado en USD 7 Bn con el objeto de expandir sus negocios en Asia y África. HSBC está buscando expandirse a través de este banco por los crecientes lazos comerciales entre Asia y África. De sus operaciones en Asia es donde el banco obtiene más de la mitad de sus ganancias. El FMI prevé un 5 % el crecimiento económico de África este año.

Por último, la compañía Campbell Soup (CPB) está interesada en la adquisición de otra empresa del sector de alimentos en Inglaterra, la empresa United Biscuits (UBIS LN). La oferta realizada fue por un monto total GBP 1.5 Bn, ó USD 2.3 Bn.

Un artículo de Reuters mencionó a Symantec (SYMC), Akamai Technologies (AKAM) y U.S. Steel (X) como posibles targets en base al análisis del volumen de operaciones de opciones de compra. La lista es larga y el momento propicio para hacerlo, mientras sigan bajas las tasas de interés y el dinero siga siendo abundante.

Evolución histórica del monto comprometido en M&A

En la siguiente figura podemos observar la evolución de los últimos siete años de las fusiones y adquisiciones de empresas de todo el mundo en forma trimestral y en billones de dólares. En el período que más monto se ha realizado fue en el mes de junio del año 2007, registrando unos USD 1.649,2 Bn. Durante la crisis global de EE.UU. el monto de negociaciones cayeron a un valor mínimo de USD 341,2 Bn en junio de 2009. A partir de esa fecha se comenzó a observar un repunte de las adquisiciones y fusiones, pero luego volvió a ceder sin poder recuperarse en lo que va del año 2010:

Figura 1

Fusiones y adquisiciones: transacciones anunciadas en forma trimestral en el mundo, últimos siete años, en miles de millones de USD

Fuente: elaboración de Research for Traders en base a datos de Bloomberg

Específicamente para el caso de los EE.UU., los montos de fusiones y adquisiciones muestran en el primer semestre de 2010 una disminución del 22% con respecto al mismo período del año anterior. Podemos observar que los anuncios de transacciones habían alcanzado su máximo desde la crisis financiera de 2008 en el cuarto trimestre de 2009. Esta recuperación se vio afectada por la crisis de deuda en Europa, aunque los recientes anuncios parecen impulsar a las empresas a realizar nuevas transacciones.

Figura 2

Fusiones y adquisiciones: transacciones anunciadas en forma trimestral en EE.UU., últimos siete años, en billones de USD

Fuente: elaboración de Research for Traders en base a datos de Bloomberg

En síntesis, el dinero abundante y barato es usado por las empresas para expandirse en un momento en el que son pocas las empresas que crecen genuinamente, dado que la economía mundial se está desacelerando de la mano de las principales potencias mundiales y porque existe un uso de la capacidad instalada superior al deseable. Los bajos niveles de operaciones de M&A parecen destinados a crecer nuevamente, aunque esta vez es muy distinta su razón respecto al proceso evidenciado en el año 2007 donde el mundo crecía en forma ininterrumpida: hoy las empresas se miran entre sí por el exceso de dinero creado para mitigar los efecto de la crisis y no por el atractivo que poseen.


(*) Gustavo Neffa es Economista del Banco Macro. Anteriormente fue portfolio manager en Family Office y Analista Senior en Banco Francés. Además es profesor de las Universidades del CEMA, de Buenos Aires y dictó numerosos cursos y seminarios vinculados al mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario